Normas ISO en el Sector Sanitario

¿Qué normas ISO afectan al sector sanitario?

Generalmente, la norma ISO más comúnmente utilizada es la ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad que, siendo una norma aplicable a todo tipo de organizaciones independientemente de su tamaño y actividad, aporta herramientas para el control y seguimiento de los procesos con el objetivo de crear confianza entre los clientes y usuarios de una organización del sector sanitario.

Además de esta norma internacional, existen otras normas ISO específicas del sector y que también son certificables:

  • ISO 158101 Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado. Requisitos. Establece las directrices y requisitos que deben regir para garantizar la calidad de los servicios en los centros residenciales de personas en situación de dependencia. Es aplicable a centros de gestión pública y de gestión privada.

Las otras normas de la “familia” 158000 son:

  • ISO 158201: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de centros de día y de noche.
  • ISO 158301: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de ayuda a domicilio.
  • ISO 158401: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de teleasistencia.
ISO Sanidad

La ISO 13485 Gestión de Calidad en Dispositivos Médicos es una norma internacional que es aplicable a suministradores de dispositivos y servicios médicos, es decir, a todas aquellas organizaciones que intervienen en una o más fases del ciclo de vida del producto o servicio: diseño, desarrollo, producción, almacenamiento, distribución, instalación y/o asistencia técnica relacionadas con los dispositivos médicos.

Todas estas normas son complementarias e integrables con la norma ISO 9001, si bien no es necesario disponer de ésta para conseguir la certificación de cualesquiera de las demás.

Requisitos de ISO 9001 para el sector sanitario

Los requisitos de ISO 9001 son aplicables a entidades de cualquier sector, grande o pequeña, pública o privada, incluido el sector sanitario. Son requisitos generales para las organizaciones que quieren demostrar ante terceros que disponen de un sistema de gestión documentado y verificable, orientado a la mejora continua y con un enfoque a procesos, con el objeto de mejorar la satisfacción del cliente.

¿Por qué necesito ISO 9001 para asistencia sanitaria?

Porque sus directrices y requisitos establecen un sistema de control y vigilancia de la organización, tienen en consideración los riesgos y oportunidades derivados de la actividad, y ayudan a la toma de decisiones estratégicas.

Beneficios de la certificación ISO 9001 en el sector sanitario

  • Aumentan la eficacia de los servicios al establecer parámetros de calidad y mediciones de procesos para el control de la eficacia y la eficiencia de la organización.
  • Mejoran la percepción de los clientes.
  • Favorecen la imagen de la empresa.
  • Demuestran el compromiso de la organización con la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
  • Aportan herramientas para gestionar las desviaciones y los imprevistos.
  • Son elementos diferenciadores con respecto a la competencia.
  • Aumentan las oportunidades de conseguir clientes, tanto en el sector privado como en el público.
¿Necesitas un certificado ISO para Sanidad?

Cómo implantar y obtener la certificación ISO 9001 para asistencia sanitaria

Implantar y, posteriormente, certificar una organización con el estándar internacional ISO 9001 requiere, ante todo, un claro y firme compromiso de la dirección hacia la mejora continua y la satisfacción del cliente, ya que será la dirección (o la persona designada por ésta) la que lidere todo el proyecto.

Deben determinarse, en relación con la organización:

  • Los contextos interno y externo.
  • Los procesos que conforman la actividad.
  • La política de la calidad.
  • Los riesgos y las oportunidades.
  • Los objetivos de la calidad.
  • Los recursos necesarios (humanos y materiales).
  • Los métodos y operaciones de la actividad.
  • Los métodos de seguimiento y medición.
  • Los planes de mejora.

La certificación ISO es potestad de las entidades existentes al efecto, las entidades certificadoras. Una organización que quiera certificarse en ISO 9001 (o cualquier otra norma certificable), primero debe implantar ese estándar en su organización, y conseguir un nivel de maduración suficiente para poder demostrar, ante la entidad certificadora, que cumple los requisitos de la norma internacional ISO 9001.

Los plazos para una implantación y posterior certificación ISO 9001 son variables, y dependen de múltiples factores (tamaño de la organización, emplazamientos, grado de compromiso, complejidad de sus procesos…).

En Sinergias Empresariales podemos ayudarte en la implantación, y acompañarte durante el proceso de certificación hasta alcanzar el resultado deseado: la certificación ISO de tu organización.

Te garantizamos un servicio a medida para tu empresa
Estudiamos a conciencia las necesidades de tu negocio y te ofrecemos soluciones totalmente personalizadas

Solicita asesoría